domingo, 16 de agosto de 2015

Serie animada: Bee and PuppyCat (2013 - ?)

La vida puede ser muy áspera en estos tiempos de precariedad laboral. Ésta es la realidad de Bee, una joven que se encuentra atrapada en el círculo vicioso del empleo temporal no cualificado: sin experiencia no te dan trabajo, pero sin trabajo, ¿cómo cresta vas a adquirir experiencia?

Cualquier onda entre Bee y Deckard.
La vida es áspera, la lluvia cae a baldes y un policía, rosquilla en mano, está atento a sacarte un parte por cruzar en un semáforo en rojo que no cambia nunca. La vida es áspera y para rematar, te cae en la cabeza un gato. ¿O es un perro? ¿O un gato con olor a perro? Sea lo que sea, PuppyCat cae literalmente del cielo para salvar el día a día de Bee. A pesar de recordar un poco a Doraemon y su bolsillo mágico, este gatoperro gruñón y con voz de sintetizador no se saca aparatos raros ni soluciones tecnológicas, sino "pololos": peguitas temporales de otros mundos asignadas por el súpercomputador TempBot. Estas misiones maravillosas se convertirán en la modesta fuente de ingresos con que Bee se financiará los gustitos simples de la vida, que comparte con su amigo Deckard, en una relación que denota un tufillo a romance, a triángulo amoroso, a perrogato o a todas las anteriores.

¡Sácate wander, choro Puppycat!
Bee and PuppyCat, producida al alero de una incubadora de animación gringa llamada Cartoon Hangover, es una creación de Natasha Allegri y ha sido dirigida por Larry Leichliter, ambos asociados a la serie Hora de aventura (vinculada a su vez con Flapjack, otra joyita). Sus episodios son cortos, y siguen una premisa muy concreta que se cumple en cada uno de ellos de manera casi calcada, lo que podría llegar a latear un poco. Sin embargo, me parece que esta simpleza es más bien superficial.

Se nota una cierta escuela en su adhesión a un humor de multicapa interpretativa, así como en una fantasía que aquí y allá roza el sarcasmo y el absurdo. En cambio, sí difiere de sus congéneres gringos en su aspecto visual, acercándose más a una onda japonesa tipo Doraemon o Arale. Ojo que estas comparaciones las tiro así nomás porque no cacho mucho, pero me refiero básicamente a líneas simples que definen rasgos generales (tanto de personajes como de objetos y de fondos) y a repertorios de gestos emocionales clásicos (achurados para rubor, distintos tipos de ojos) aunque de factura más sutil. Todo ello combinado con los colores apastelados y presumiblemente con el guión, imprimen un clima más apacible, medio "lady" y no tan gritón a las historias.

Con todo, no son muchas las apreciaciones que puedo aventurar, ya que lamentablemente los episodios se estrenan a goteras. El piloto salió en 2013 y los siguientes cuatro capítulos, financiados vía Kickstarter, salieron a fines de 2014. Se han comprometido cinco entregas más, las que con el favor de Dios, Cthulhu y Felipito Camiroaga, saldrían durante este año. Está claro que es un trabajo en proceso y sólo queda esperar que logre ejecutarse con inteligencia, ya que la visión está bien delineada.

Los cinco episodios se pueden ver subtitulados en HardSubCafé.

_______________
Créditos especiales para mi prima Lirayén, que en su gusto (¿manía?) por los monos animados de última generación nos mostró entre otras cosas esta maravilla.

4 comentarios:

fabiancocq dijo...

Creo que lo escribiste hacer unos minutos, y te lo comento rápidamente (para que veas que estoy atento).
Yo vi un capítulo de esta serie, no sé porque ni como llegué a ella, me pareció bien, creo que era el piloto.
Igual soy un gran consumidor de dibujos animados, el problema es que los veo en la tele por lo que veo una y otra vez los mismos capítulos lo que es una pesadilla.
Espero que tu prima te muestre mas monos animados para así ampliar mi repertorio.
Te felicito por tus reseñas y que se amplien a todo el arte audiovisual.

chamico dijo...

buena, entré al link y veré el primer capítulo.

La otra de las nuevas que encontré re buena es Steven Universe. Qué inteligentes estos monos nuevos, oye.

cesar andre dijo...

Buena, el otro día nomás le eché una mirada a Steven Universe, tenía harto prejuicio pero la encontré piola. La que también se ve muy buena y que aún no he visto es Over the garden wall.

Saludos cabros, y gracias por comentar.

chamico dijo...

Siii, también me recomendaron esa! Podríamos organizar un visionado.