jueves, 17 de abril de 2014

Sobrevivir y sobremorir

Los que sobrevivimos a los campos de concentración no somos verdaderos testigos. Esta es una idea incómoda que gradualmente me he visto obligado a aceptar al leer lo que han escrito otros supervivientes, incluido yo mismo, cuando releo mis escritos al cabo de algunos años. Nosotros, los supervivientes, no somos sólo una minoría pequeña sino también anómala. Formamos parte de aquellos que, gracias a la prevaricación, la habilidad o la suerte, no llegamos a tocar fondo. Quienes lo hicieron y vieron el rostro de la Gorgona, no regresaron, o regresaron sin palabras.
Primo Levi
Citado por E. Hobsbawm en Historia del siglo XX, 1994.

Maus, de Art Spiegelman, 1986.

2 comentarios:

chamico dijo...

justo leía un libro sobre testimonio esta semana, y también comentaban la experiencia y posteriores críticas de Primo Levi, con respecto a no ser capaz de ofrecer un "testimonio total", como el que podrían ofrecer los que no sobrevivieron... uf, y manso cómic Maus (aunque un poco sobrevalorado, me parece)

fabiancocq dijo...

Si poh, todo el rato yo pensaba en la "suerte" que tuvieron que tener quienes sobrevivieron, gracias a cosas muy puntuales se salvaron. ufff.