lunes, 11 de junio de 2012

Diccionario Mapudungun - Español

Hace algún tiempo, en un arranque obsesivo me dediqué por casi un año a compilar y ordenar este diccionario bilingüe mapudungun-español, a partir de diversas fuentes escritas, académicas, no académicas y literarias. Algunos textos me han aportado con apenas un par de términos, otros con decenas. Y eso que aún no me ha dado el pellejo de chequear los canónicos (Augusta, Moesbach y qué se yó)...

El diccionario adolece de varios problemas, partiendo por el hecho de que varias de las fuentes no están corroboradas (aunque sí he triangulado varios de los términos).

El grafemario utilizado es el Unificado, heredando de éste el problema que más lamento, que es que tuve que sacrificar fonemas problemáticos para la pronunciación wingka, y que por tal razón han sido omitidos la mayoría de las veces de la escritura del mapudungun (y por tanto, de las fuentes), redundando en la pérdida de parte del sistema fonético mapuche así como sus implicancias semánticamente diacríticas. Me refiero a los fonemas interdentales /l̪/, /n̪/ y /t̪/, que han sido fusionados con los más ahuincados /l/, /n/ y /t/, respectivamente.

Seguramente hay varios errores, propios del arte (?) de la traducción así como de mi atrevimiento en confiar en fuentes eclécticas, pero pese a todo, creo que es de los pocos esfuerzos más actuales en desarrollar un diccionario bilingüe comprehensivo. Espero que sirva al menos como una orientación para hablantes y aprendices de esta lengua.



lunes, 4 de junio de 2012

... para muchos de nosotros, a lo largo de la infancia, la capacidad de aficionarnos profundamente a una serie de objetos de alta o baja cultura, o de ambas, cuyo significado parecía misterioso, excesivo u oblicuo respecto a los códigos que teníamos al alcance de la mano, se convirtió en un recurso primordial para nuestra supervivencia. Necesitábamos que hubiera ámbitos donde los significados no coincidieran ordenadamente los unos con los otros y aprendimos a dotar esos ámbitos de fascinación y amor.

Eve Kosofsky Sedgwick
Queer and now, 1993